Guía definitiva sobre los nootrópicos

Todo lo que tienes que saber antes de partir

¿Qué son los nootrópicos?

Los nootrópicos son compuestos o sustancias que se encuentran en la naturaleza y que tienen efectos positivos en el funcionamiento cerebral y las habilidades cognitivas de las personas sanas.
La cognición es toda capacidad de percibir tu entorno a través de tus sentidos. A través de los nootrópicos puedes potenciar tus sentidos y habilidades de acuerdo con tus necesidades.
Los nootrópicos se venden generalmente en polvo o cápsulas. Nosotros preferimos dosificarlo en cápsulas para hacer el consumo más fácil.

Importante: Los nootrópicos no tienen efectos terapéuticos. Es decir, no ayudan a tratar, diagnosticar, prevenir o curar enfermedades.
El efecto modulador y potenciador de los nootrópicos funciona en personas sanas.


No los comercializamos con otro fin.
Calificamos a los efectos positivos como “Efectos nootrópicos” para diferenciarlos de los efectos terapéuticos.
Los nootrópicos fueron clasificados por primera vez por el Dr. Corneliu E. Giurgea. El estableció normas que un compuesto debe cumplir para ser calificado como nootrópico. 

  • La sustancia debe mejorar la memoria y la capacidad de aprender
  • La sustancia debe ayudar al funcionamiento del cerebro en condiciones disruptivas
  • La sustancia debe ayudar a proteger al cerebro de los ataques químicos y físicos, como los fármacos anticolinérgicos
  • La sustancia debe aumentar la eficacia de los mecanismos de control de disparo neuronal en las regiones corticales y subcorticales del cerebro
  • La sustancia debe carecer de un efecto sedante o estimulante generalizado
  • Debe tener pocos efectos secundarios
  • No debe causar toxicidad

Importante: Algunos nootrópicos tienen efectos concomitantes. Eso significa que dos o más sustancias logran un efecto superior al que se obtendría al usarlas por separado.

Tipos de nootrópicos

Existen diferentes clasificaciones para los nootrópicos. Generalmente utilizamos su origen molecular y las similitudes y diferencias entre ellos para calificarlo.
Los nootrópicos se dividen en:

Racetamos: Los racetamos son todos los nootrópicos que provienen del Piracetam, uno de los primeros nootrópicos descubiertos y clasificados por el Dr. Giurgea.
Ejemplos: Phenylpiracetam o Fenilpiracetam, Aniracetam, Oxiracetam y otros

No racetamos:
Los no racetamos son todas las sustancias naturales y sintéticas con efectos nootrópicos.
Ejemplos: Cafeína anhidra, L-Teanina (Contenida en el té verde). 

Adaptógenos: Los adaptógenos son sustancias naturales que son creadas por algunas plantas y hierbas raras. Estas plantas entregan nutrientes esenciales y únicos que permiten mejorar el rendimiento físico y mental.
Ejemplos: Bacopa Monnieri, Rhodiola Rosea, Huperzia Serrata y otros

Colinérgicos: Los colinérgicos son todos los nootrópicos que tienen relación con la acetilcolina.
Ejemplos: Colina bitartrato, CDP Colina y otros.

MultiVitaminérgico: Esta clasificación es para todas las vitaminas, minerales y aminoácidos que tienen relación con los efectos cognitivos y cerebrales de nuestro organismo.
Ejemplos: Vitaminas del complejo B, (Tiamina, Niacina, Riboflavina, Cianocobalamina y otros). Glicinato de magnesio. L-Tirosina y otros.
 

¿Para qué sirven los nootrópicos?

Los nootrópicos nos permiten tener control sobre nuestra química cerebral para ajustarla a nuestras necesidades.
Por ejemplo:

ENERGÍA MENTAL
Y
FISICA

Potenciar  tu energía física y mental

Rhodiola rosea es una hierba que produce dos adaptógenos nootrópicos, el salidrosido y los rosavines.
Estos sirven para mejorar los síntomas de la fatiga, el ánimo y la sensación de bienestar.

El Fenilpiracetam o Carphedon es el nombre patentado de un compuesto nootrópico que deriva directamente del Piracetam y es hasta 10 veces mas potente que él.
Funciona como un modulador alostérico perfeccionando los procesos neuronales en el cerebro.
Su efecto se siente en forma de motivación y energía para concretar tus tareas.
También perfecciona el intercambio de información entre los hemisferios cerebrales y el funcionamiento de la memoria.

1. Vavers, E., Zvejniece, L., Veinberg, G., Svalbe, B., Domracheva, I., Vilskersts, R., & Dambrova, M. (2015). Novel positive allosteric modulators of sigma-1 receptor. SpringerPlus, 4(Suppl 1), P51. doi:10.1186/2193-1801-4-S1-P51

Productos relacionados

FOCUS

Elevar tu concentración y focus

La combinación de Cafeína y L-Teanina tiene un efecto nootrópico combinado. En condiciones normales la cafeína puede tener efectos secundarios negativos como temblor en las manos, leve ansiedad, sudoración y alza de presión que están relacionados con su acción dopaminérgica.
Estos efectos se ven cancelados al combinar en la dosis correcta la cafeína con L-Teanina.



1. Vavers, E., Zvejniece, L., Maurice, T., & Dambrova, M. (2019). Allosteric Modulators of Sigma-1 Receptor: A Review. Frontiers in pharmacology, 10, 223. doi:10.3389/fphar.2019.00223

Productos relacionados

MEMORIA

Mejorar la creación y recuperación de memoria

Noopept es el nombre patentado de la cicloproliglicina, componente ampliamente usado en Estados Unidos y Rusia por sus efectos en el cerebro. La cicloproliglicina funciona como un modulador alostérico positivo permitiendo funciones cerebrales que normalmente no ocurrirían con tanta frecuencia.

Kumar, N., Abichandani, L. G., Thawani, V., Gharpure, K. J., Naidu, M. U., & Venkat Ramana, G. (2016). Efficacy of Standardized Extract of Bacopa monnieri (Bacognize®) on Cognitive Functions of Medical Students: A Six-Week, Randomized Placebo-Controlled Trial. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2016, 4103423. doi:10.1155/2016/4103423

    Productos relacionados

    ESTRÉS

    ANSIEDAD

    Aumentar la motivación y fuerza de voluntad

    El Fenilpiracetam o Carphedon es el nombre patentado de un compuesto nootrópico que deriva directamente del Piracetam y es hasta 10 veces mas potente que él.
    Funciona como un modulador alostérico perfeccionando los procesos neuronales en el cerebro.
    Su efecto se siente en forma de motivación y energía para concretar tus tareas.
    También perfecciona el intercambio de información entre los hemisferios cerebrales y el funcionamiento de la memoria.
    También tiene un efecto socializante, permitiendo entablar conversaciones de forma más sencilla y encontrar las palabras adecuadas.

    d'Angelo, L. C., Savulich, G., & Sahakian, B. J. (2017). Lifestyle use of drugs by healthy people for enhancing cognition, creativity, motivation and pleasure. British journal of pharmacology, 174(19), 3257–3267. doi:10.1111/bph.13813

    Productos relacionados

    ESTRÉS

    ANSIEDAD

    Controlar la ansiedad y el estrés

    La L-Tirosina es un aminoácido que se utiliza para sintetizar los neurotransmisores involucrados con la memoria, el estado de ánimo y el procesamiento mental, incluida la dopamina, la epinefrina y la norepirefrina. La L-Tirosina ayuda a contrarrestar los efectos del estrés cerebral y reponer todos los neurotransmisores que se agotan por el pensamiento de alta presión.

    Barringer, N., Crombie, A., & Kotwal, R. (2018). Impact of a purported nootropic supplementation on measures of mood, stress, and marksmanship performance in U.S. active duty soldiers. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 15(1), 26. doi:10.1186/s12970-018-0229-82

    Productos relacionados

    RENDIMIENTO

    Mejorar tu capacidad atlética y rendimiento deportivo

    El Panax ginseng ha sido tradicionalmente usado como hierba para el tratamiento de problemas cognitivos, déficit atencional y problemas con la circulación. El componente específico del ginseng, el ginsenósido, tiene efectos nootrópicos en personas sanas, mejorando la capacidad de concentración y los flujos de sangre que llegan al cerebro.

    Docherty J. R. (2008). Pharmacology of stimulants prohibited by the World Anti-Doping Agency (WADA). British journal of pharmacology, 154(3), 606–622. doi:10.1038/bjp.2008.124

    Productos relacionados

    SOCIALIZAR

    Potenciar tus habilidades de socialización

    Noopept es el nombre patentado de la cicloproliglicina, componente ampliamente usado en Estados Unidos, Europa y Rusia por sus efectos en el cerebro. La cicloproliglicina funciona como un modulador alostérico positivo permitiendo funciones cerebrales que normalmente no ocurrirían.
    Tiene un efecto superior sobre la memoria, el ánimo y la ansiedad.

    Aguiar, S., & Borowski, T. (2013). Neuropharmacological review of the nootropic herb Bacopa monnieri. Rejuvenation research, 16(4), 313–326. doi:10.1089/rej.2013.1431

    Productos relacionados

    BRAIN FOOD

    Mantener niveles óptimos de vitaminas y minerales relacionados con los procesos cerebrales

    La fosfatodilserina es un compuesto de fosfolípidos que componen el 15% de las grasas del cerebro. Se concentra en las membranas celulares en donde ayuda a mantener la fluidez, optimiza los receptores y promueve los neurotransmisores como la acetilcolina y la dopamina.
    Colabora con la producción de energía al mejorar el metabolismo de la glucosa. 

    GLASER, E. M., & LIVETT, B. H. (1957). Effect of vitamin-B complex on healthy people in a warm climate. British medical journal, 1(5031), 1331–1332. doi:10.1136/bmj.1.5031.1331

    Productos relacionados

    ¿Como funcionan los nootrópicos?

    Los nootrópicos funcionan de diversas formas.
    En el caso de los racetamos, funcionan como moduladores alostéricos positivos y negativos en nuestro organismo, permitiendo realizar funciones cerebrales que normalmente son más restringidas. Más información detallada acá.
    Los no racetamos tienen diversas formas de acción, desde moduladores alostéricos hasta precursores de algunos neurotransmisores. El no racetamo más famoso es el noopept, que comparte la estructura del Piracetam pero no clasifica como tal.
    En el caso de los adaptógenos, los efectos provienen del metabolito secundario que solamente algunas plantas crean (Con efectos nootrópicos). Un ejemplo popular sería el Panax ginseng y su metabolito secundario único, el ginsenósido.

    El efecto de los adaptógenos se basa en los conocimientos recopilados sobre plantas con efectos positivos en las personas que, con el avance de la tecnología, permitieron extraer los componentes específicos para obtener de mejor forma el beneficio. Su efecto está respaldado con estudios científicos que demuestran la efectividad en personas sanas.

    Los estudios científicos puedes obtenerlos desde Google y te invitamos a hacerlo por un tema de transparencia.

    Si necesitas una sugerencia sobre donde buscar puedes partir acá National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of Medicine
    Si necesitas más información puedes escribirnos tu consulta a hola@neurotroopics.cl detallando lo que necesitas. 

    ¿Como consumir nootrópicos?

    Los nootrópicos, dependiendo del tipo, tienen efectos a corto, mediano y largo plazo. El efecto de algunos nootrópicos es acumulativo mientras que otros pueden generar tolerancia.
    Por eso es recomendado alternar entre nootrópicos cada un mes para potenciar los efectos positivos.

    En el caso de Neurón:

    Recomendamos alternar entre cualquiera de nuestras fórmulas consumiéndolas a día a día. Ejemplo: Neurón día 1 y Neurón Active día 2
    (Excepto Excepto Neurón Vitamins y Neurón E que recomendamos consumirlos a diario)
    Como el metabolismo de todos los seres humanos es diferente, algunas personas quizás necesiten más de una cápsula para obtener los efectos deseados.
    Te recomendamos investigar sobre los ingredientes nootrópicos que estás consumiendo para asegurarte de obtener los efectos deseados.  

    Cosas que debes saber

    • Los nootrópicos funcionan en personas sanas, potenciando nuestras habilidades cerebrales, pero tampoco hacen magia. Es necesario complementar tus nootrópicos con meditación, ejercicio y una dieta balanceada, junto con un adecuado horario de sueño. (Nota aparte: Realmente recomiendo meditar. Meditar con nootrópicos es otro nivel de meditación. Los resultados pueden ser sorprendentes.)
    • Recuerda que la memoria necesita al sueño para “indexarse” en el cerebro. No servirá de nada leer las últimas 24 horas antes del examen.

    Si necesitas más información escríbenos a hola@neurotroopics.cl