¿Que entendemos como Nootrópicos?

La palabra nootrópicos proviene del latín Nous: mente y Tropos: movimiento. Son suplementos o alimentos funcionales, que al consumirlos agilizan la actividad cerebral, amplificando la respuesta neuronal. También, como potenciadores cognitivos, que mejoran su calidad de vida y refuerzan el trabajo del cerebro. El precursor de los nootrópicos fue Corneliu Giurgea quien en 1972 dio a conocer este concepto, el cual no clasificaba en ninguna definición previa por sus propiedades que actúan a niveles superiores en el cerebro. Los Nootrópicos se pueden encontrar de forma natural, extractos y sintéticos, siendo estos últimos los más rápidos y eficaces después de consumirlos. En la mayoría de los casos su efecto se percibe dentro de 15 a 20 minutos, esto dependerá de las características de cada persona.

La definición más rigurosa para definir los agentes Nootrópicos señala que estos deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Debe de carecer de efecto vasodilatador directo.

  • Debe de carecer de efectos que alteren el patrón electroencefalográfico

  • Debe ser capaz de cruzar la barrera hemato-encefálica

  • Debe poseer pocos o ningún efecto secundario Debe demostrar actividad metabólica

En consideración a los criterios anteriores, los nootrópicos en general si deben potenciar las funciones cognitivas y ayudar a mantener una mejor calidad de vida en las personas.